viernes, 3 de febrero de 2012

BOLEROS Y COPLAS

“… Toda una vida, querría que fuera miércoles,
para pasar la tarde tejiendo ganchillo,
escuchando lecturas en vuestra compañía…”

Que mala la copia del fabuloso bolero “Toda una vida” de Osvaldo Farrés, pero que buena la tarde que pasamos esta semana.

Todo empezó normal, como siempre a las 16:30, pero al poco rato ¡sorpresa¡ visita de Pili Mir, bibliotecaria de Litera, también venía a pasar la tarde leyendo (aunque luego “ganchilleó” un rato), nos leyó fragmentos del libro “Los platos más picantes de la cocina tártara” de Alina Bronsky , del que más abajo os pongo la reseña.

Todas enfrascadas en nuestras labores vimos pasar la tarde rápidamente, Marga con sus flores, Magda que nos trajo revistas de moda de los años 70, con unas cosas de ganchillo ya casi “vintage” de las que vamos a sacar algunas ideas.
Pilar haciendo claveles y Teresa reciclando bolsas de plástico en una fabulosa bolsa para la compra, Ester con la superpuntilla para tapete de hilo con vainicas.
Conchita iniciando  el bautizado “chal para Salou”,  a la que acompañó una amiga a la que esperamos que continúe viniendo de vez encuando,   practicó con  el punto tunecino y dispuesta  a tejer una manta. Angelines que va a hacer cinturones de flores a “tutiplé” y a terminar por fin el canesú para su vestido de verano,
 Mª. Pilar trajo la bolsita para guardar cosas en el baño hecha con bolsas recicladas, simplemente genial y tambien útil…
Asun influenciada por el frío de estos días, ha decidido,  que sus cuadros tricolor serán para una bufanda, Juanita con su pañito,
Marina que esta vez no trajo máquina de fotos, sino un vestido a rayas de mil colores, tipo Agata Ruiz de la Prada, que porque la Agata no conoce a Marina, si no en lugar de estar en una oficina estaría en la pasarela Cibeles Fashion Week con los modelos que diseña y hace.
Ana nuestra bibliotecaria subiendo y bajando de una planta a otra de la Biblioteca, muerta de envidia porque no podía estar con nosotras

Habíamos llevado algunas letras de copla española, de esas tan desgarradas y que cuentan esas historias que te ponen los pelos de punta, y la verdad es que se nos pusieron cuando como colofón final a nuestra tarde de tejer lecturas Juanita nos cantó la copla de Quintero, León y Quiroga “Y sin embargo te quiero”

Por eso fue esta tarde tan…. especial.
Hasta el próximo miércoles, que paseis una buena semana leyendo y “ganchilleando”

Elena Isábal



Los platos más picantes de la cocina tártara” de Alina Bronsky

Después del colapso de la Unión Soviética, la necesidad de supervivencia de Rosalinda la lleva, junto con su hija Sulfia y su nieta Aminat, desde los Urales a Alemania, la tierra prometida. En Alemania trabaja de señora de la limpieza, mientras en su casa es una tirana que impone su criterio en la vida de su hija y de su nieta.
Alina Bronsky cuenta la historia de la infancia y juventud de Aminat, dividida entre una madre desgraciada y una abuela egoísta y manipuladora, obstinada en mantener a toda costa sus raíces tártaras.
Un libro aderezado con grandes dosis de humor negro, que relata la hilarante historia de tres mujeres inolvidables, cuyos destinos se enredan en una tragicomedia familiar, que es a la vez un retrato de la nueva Europa.
En el enlace siguiente, podéis leer el primer capítulo, seguro que os apetece más, si es así ya sabéis que en nuestra biblioteca os lo prestan.

Y sin embargo te quiero

Me lo dijeron mil veces,
pero nunca quise poner atención.
Cuando llegaron los llantos
ya estabas muy dentro de mi corazón.

Te esperaba hasta muy tarde,
ningún reproche te hacía,
lo mas que te preguntaba
era que si me querías.

Y bajo tus besos
en la "madrugá"
sin que tu notaras
la cruz de mi angustia
solía cantar:

"Te quiero más que a mis ojos
te quiero más que a mi vida,
más que al aire que respiro
y más que a la mare mía.

Que se me paren los pulsos
si te dejo de querer,
que las campanas me doblen
si te falto alguna vez.

Eres mi vida y mi muerte,
te lo juro compañera.
No debía de quererte,
no debía de quererte...
y sin embargo, te quiero. ”

Aquí abajo podéis escuchar la canción en la voz de Olga Román en un concierto de Joaquín Sabina que seguro que os gustará, aunque nada comparable con escucharla cantada por nuestra amiga Juanita “a capel-la” sentada en la silla de al lado..... vamos, lo dicho se nos pusieron los pelos de punta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario