miércoles, 17 de octubre de 2012

Hoy en tejiendo lecturas, ya sabéis a las cinco de la tarde en la biblioteca... entre otras cosas, leeremos y comentaremos, y "ganchillearemos"

No necesito un hijo que me quiera,
ni que sea feliz, ni hermoso,
ni que triunfe y me sonría,
ni un hijo que me cuide,
me proteja, me tutele.
Necesito, simplemente,
un hijo que me sobreviva
y al que poder amar hasta el final.
Si me faltara,
¿qué haría yo con tanto amor
como me crece para él
cada mañana?

Begoña Abad.

EN SABER-HO
Vaig aixecar la tassa de cafè
conduint-la
des de la taula als llavis com si res
i ni tan sols
em va tremolar el pols.

“M´alegro molt per tu”, vaig dir-li mentre
un estrèpit de vidres que es trencaven
rodava dintre meu...

Jordi Cienfuegos (1973-)

(TRADUCCION)
AL SABERLO
Levanté la taza de café
conduciéndola
desde la mesa a los labios como si nada
y ni siquiera me tembló el pulso.
"Me alegro mucho por ti", le dije mientras
un estrépito de cristales que se rompían
rodaban dentro de mí.

Ventana sobre el mundo

El hambre desayuna miedo.
El miedo al silencio aturde las calles.
El miedo amenaza:
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cáncer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.

Eduardo Galeano ( Uruguay, 1940 )
Tomado de "Palabras Andantes"
PAPELES

Un papel certifica mi llegada a este mundo.
Mi identidad la corrobora otro papel.
Uno más califica nuestra vida en pareja:
de derecho, de hecho, de desecho.
Otro papel registrará mi muerte.
¿Cuál será mi papel verdadero en la vida?
Abro el buzón: rebosa de papeles.
Salgo a la calle: me surten de papeles.
Voy al Banco: cumplimento papeles.
Doy una conferencia: para cobrar, papeles.
Un papel me da acceso al estadio de fútbol,
a un concierto, al cine, al teatro.
Tráfico me echa el alto: los papeles
- los busco, los escrutan, me empapelan.
Necesito una subvención
- me dicen: hay que hacer papeles.
Me pongo de los nervios en unos almacenes
- me amonestan: no pierda los papeles.
Me entregan un regalo:
sufro ansiedad al desempapelarlo.
Mi papeleta electoral traga derrota.
Me manifiesto por los sin papeles.
Traspapelé la luz, busco tus ojos.
Cada semana reciclo dos bolsas de papeles.
Vivir: papeles y papeles y papeles.
La vida, para muchos, es todo un papelón.


Luis de Guinda. Poemas para los demás. Olifante

No hay comentarios:

Publicar un comentario